Durante el embarazo se observan cambios posturales importantes del esqueleto que se van acentuando a medida que la gestación progresa.
Este es un mecanismo compensatorio para mantener el centro de gravedad de la embarazada sobre las extremidades inferiores.
En embarazo normal debido al crecimiento del útero grávido en la porción anterior del cuerpo, se produce una lordosis progresiva.
Esta lordosis produce en la paciente contractura de los músculos paravertebrales lo que ocasiona dolor lumbar, debilidad y "calambres" de los miembros inferiores.
Debido a la lordosis fisiológica, se produce un desplazamiento del centro de la gravedad hacia las extremidades inferiores, lo que hace que la paciente esté más propensa a perder el equilibrio y se caiga con mayor frecuencia. Esta es la razón por la cual se les prohíbe el uso de zapatos de Tacón alto a las pacientes, generalmente a partir del cuarto mes de gestación.
Una lordosis pronunciada con flexión anterior del cuello y descenso de los hombros que provoca una tracción sobre los nervios cubital y mediano hace que aparezcan dolores, entumecimiento y debilidad de los miembros superiores.
Marcha de pato
Al modificar su centro de gravedad, las embarazadas proyectan la cabeza y el tronco hacia atrás aumentando la curvatura de la columna lumbar. Esto produce una forma particular de caminar conocida como "marcha de pato".
La separación de la sínfisis púbica, que es de
La mayoría de las articulaciones de las extremidades, especialmente las de la mano, se edematizan. Ello produce limitación de la función y dolor, en ocasiones intensos.
2 comentarios:
¿Debo corregir mis posturas corporales durante el embarazo?
espero sus respuestas
N0
Publicar un comentario