lunes, 3 de septiembre de 2007

MODIFICACIONES DE LA PIEL EN EL EMBARAZO: Prurito

Las alteraciones y erupciones cutáneas durante el embarazo generan un grado significativo de ansiedad en la futura madre, relacionado con: factores estéticos, posibilidad de recurrencia del trastorno en futuros embarazos y efectos potenciales sobre el feto en términos de morbilidad y mortalidad.


PRURITO

El prurito, un síntoma frecuente durante la gestación, puede ser manifestación de un gran número de enfermedades y se presenta entre un 3 a 20% de las embarazadas.

El prurito puede ser localizado o generalizado; a medida que avanza en el embarazo, va acentuándose más, hasta el parto.


  • Prurito gravídico (PG)

Suele aparecer en el tercer trimestre y regresar a la normalidad en el puerperio.
Tiene tendencia a recidivar en embarazos subsiguientes. El pronóstico, tanto materno como fetal es bueno.

Se caracteriza por la presencia de prurito nocturno, sobre todo palmo-plantar, sin lesión dermatológica aparente, salvo ocasionales lesiones de rascado.

El tratamiento es inicialmente sintomático (antipruriginosos tópicos) ayudado por una dieta en la que las grasas sean predominantemente polinsaturadas.
En los casos más graves se añadirá colestiramina y, si no resulta eficaz, fenobarbital a dosis de 60-120 mg/día. Otra alternativa es la administración de prednisona (10-15 mg/día).


  • Prurigo gestacional (PgG)

Se caracteriza por la aparición de pequeñas pápulas (1-2 mm), muy pruriginosa, localizada de forma simétrica, preferentemente en las extremidades inferiores.

También pueden extenderse por las superficies de extensión de los brazos, el dorso de las manos, muslos, piernas y el dorso de los pies. En los casos graves se pueden afectar los hombros, la región escapular y el tórax.

Se intensifica a lo largo del embarazo, y remite rápidamente tras el parto dejando tan sólo una ligera pigmentación.
Puede recidivar en un nuevo embarazo.

El tratamiento es sintomático empleando para ello corticoides tópicos.

  • Pápulas y placas urticariformes pruriginosas del embarazo (PPUPE)

Engloba a otros muchos cuadros previamente descritos. Se desconoce su incidencia real pero lo cierto es que en los últimos años ha despertado un gran interés y son muchas las publicaciones sobre la misma.

Se caracteriza por la presencia de pápulas urticariformes y placas, que suelen distribuirse de forma simétrica por el tronco y la raíz de las extremidades, respetando la cara.

En su patogénesis parece intervenir la sobredistensión abdominal1 9 y por ello típicamente afecta a primigrávidas, en el tercer trimestre del embarazo, y a las gestaciones múltiples. Las lesiones desaparecen en el puerperio y el proceso no suele recidivar en los siguientes embarazos.

Un tratamiento tópico suele ser suficiente.
No se han descrito efectos adversos sobre el feto.






Pápulas y placas urticariformes pruriginosas del embarazo (PPUPE)

No hay comentarios: